miércoles, 16 de junio de 2010

INVITACIÓN A LA FECHA DE CLAUSURA

Jueves 17 de junio, Fecha de Clausura, 19:30 hrs
Lugar: Centro Hispano Centroamericano
CALLE FRAY CEFERINO GONZÁLEZ 4, 28005 MADRID



PRIMERA MESA

Poetas:

Raúl Campoy (España)
Gabriel Zanetti (Chile)
Santiago Méndez Alpízar (Cuba)
Jesús Jiménez Domínguez (España)



SEGUNDA MESA

Poetas:

Diego Palmath (Perú)
Ana Martín Puigpelat (España)
Marcos Canteli (España)


Moderador: Cecilia Quílez

CALUSURA EL EVENTO: José Cereijo




JOSÉ CEREIJO (CLAUSURA)


José Cereijo nació en Redondela (Pontevedra), en 1957. Desde 1968 vive en Madrid. Ha publicado hasta la fecha cuatro libros de poesía: Límites (Colección Melibea, Talavera de la Reina, 1994); Las trampas del tiempo (Hiperión, Madrid, 1999); La amistad silenciosa de la luna, haikus, (Pre-Textos, Valencia, 2003); y Música para sueños, (Pre-Textos, Valencia, 2007) y uno de relatos (Apariencias, Renacimiento, Sevilla, 2005).
Ha sido incluido en diversas antologías. Colabora en distintos medios de prensa, tanto escrita como electrónica, en los que ha publicado artículos, reseñas de libros y otros textos literarios. Es también autor de una reciente antología de la poesía de Leopoldo Panero, titulada Memoria del corazón (Renacimiento, Sevilla, 2009).

CECILIA QUÍLEZ (MODERADOR: FECHA DE CLAUSURA)


Cecilia Quílez Lucas (España, 1965)

Tiene publicados tres libros de poemas: La posada del dragón (Ed. Huerga & Fierro), Un mal ácido (Ed. Torremozas, mención especial del Premio Villa de Madrid de Poesía “Francisco de Quevedo”) y El cuarto día (Ed. Calambur). Estos títulos han obtenido críticas favorables en El Cultural, ABC de las Letras, Diarios de Ávila, Navarra, Granada, Cádiz, Málaga y León, Revista Leer, Mercurio y República de Letras entre otros. Ha colaborado en el programa de radio Onda Sur y coordinado y dirigido exposiciones de pintura y escultura en numerosas instituciones de arte y en los catálogos de éstas. Tiene varios relatos y artículos publicados en diversas revistas y publicaciones (Álbum de las Letras, La Cultura de Madrid, Microfisuras, Punto de las Artes, Diario el Mundo, Ágora, Revista de Museología, Poesía Última, The Children's Book of American Birds, O'Escritor, etc.) e igualmente en webs literarias. También ha participado como ponente en diferentes jornadas sobre literatura y realizado recitales y conferencias nacionales e internacionales, programas de televisión y radio. Ha sido incluida en una antología por la Editorial Espasa Calpe y próximamente aparecerá en otras dos por la Editorial Bohodón y Sial respectivamente. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano y portugués. Actualmente trabaja en una novela y un nuevo poemario.

MARCOS CANTELI (FECHA DE CLAUSURA)

Marcos Canteli (Bimenes, Asturias, 1974)

Es doctor en literatura por la universidad de Duke (EE.UU.). Ha publicado los siguientes libros de poesía: Reunión (Barcelona: Icaria, 1999), enjambre (Madrid: Bartleby Editores, 2003), su sombrío (Barcelona: DVD Ediciones, 2005), libro por el que obtuvo el XXXI Premio de Poesía Ciudad de Burgos, y catálogo de incesantes (Bartleby Editores, 2008). Ha traducido el libro Pedazos del poeta norteamericano Robert Creeley (Madrid: Bartleby Editores, 2005) y el Libro de jaikus de Jack Kerouac (Madrid: Bartleby Editores, 2007). Fue miembro del consejo de redacción de la revista Solaria y de la colección Nómadas de poesía. Dirige la revista electrónica de escritura & poéticas http://www.7de7.net y el blog dandolavoz.blogspot.com

Un Poema de Marcos Canteli


gestado en la cabeza
un prisma nuevo y su disolución
la propia

bajo este foco
otro alcance

animales en el asfalto
afilan el aire hasta tocar la cara
se agotan formas
que no supimos abrigar
pespuntes del cauce

cuando valerse era
en sí mismo,

no más soledad que la ardida
en propio consuelo



de enjambre
[Madrid: Bartleby Editores, 2003]

ANA MARTÍN PUIGPELAT (FECHA DE CLAUSURA)


Ana Martín Puigpelat (Madrid, 1968)

En 1994 es incluida en la XI Selección Voces Nuevas de la editorial Torremozas. En 1996 consigue el segundo premio en el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid con su poemario Tanta espuma. En 1997 recibe el premio Las Voces del Chamamé con la obra Cuatro canciones difíciles. En 1998 es Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Miranda” con Álbum de fotos. En 2000 estrena la obra de teatro Coches: robo y lunas. Publica en 2001 la trilogía poética Los enemigos del alma en la editorial Castalia. En 2003 ha sido incluida en la antología general de Poetisas Españolas Tomo IV: De 1976 a 2001 publicada en la editorial Torremozas. En 2004 recibe el premio “Marina Romero” de poesía de la A.E.A.E. por su libro Naranjas robadas. En 2006 publica Estado de noria en la editorial Sial y es invitada por la Universidad de Los Andes en Mérida (Venezuela) a participar en la bienal Mariano Picón Salas como poeta y miembro del jurado del Certamen poético. Estrena dos monólogos en el espectáculo teatral dirigido por Adolfo Simón: Grita: Tengo sida!, los cuales aparecen publicados en la revista Primer Acto y en la posterior edición del espectáculo. En 2007 publica De la noche a la noche en la editorial El árbol de Afur y estrena un espectáculo para bebés: Blop! Realiza la asesoría poética de A la luz de Góngora, producida por el Centro Andaluz de Teatro, al igual que el montaje Nubila sobre un texto de Angélica Liddell. En 2008 se estrena el auto sacramental de Calderón de la Barca La paz universal o El Lirio y la Azucena del que ha realizado una versión. Escribe, junto con otras autoras, el texto teatral Heridas, un encargo de la Universidad Complutense de Madrid para el Women’s World, publicado por el Servicio de Publicaciones, al igual que el poemario La deuda en la colección La fuente del abanico de la editorial EugenioCano editor. En 2009 publica Apuntes para un génesis en la editorial Amargord, colección Fragmentaria. En 2010 estrena la obra de teatro Amortal.



2 Poemas de Ana Martín Puigpelat


Mi cuerpo es simple, lo sabes,
gajos geométricamente colocados
por el mal de la lluvia,
los conoces a todos, aunque, a veces,
desplaces tu mirada hacia la noche.
El tallo está en la tierra,
voces con son de luna lo derrotan,
también tus manos.
Si tú no caminases,
jamás habría nacido la esperanza,
ni el mar,
ni yo.


De Naranjas robadas




La mujer le ha robado a su escultura
una imagen cedida entre susurros-

Ha tardado tres días en ser bella
y se ha dormido pronto.


De Estado de noria

DIEGO PALMATH (FECHA DE CLAUSURA)

Diego Palmath (Perú - 1977)

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, es fundador y miembro editor de la revista “La Caja Nocturna” y de los recitales poéticos “El Sótano de Dios” realizados en Zaragoza. Sus poemas han sido publicados en diversas revistas literarias de Alemania, España y Perú, así como tambíén en formato de video. Es miembro del grupo organizador del evento internacional de literatura “La piedra en el charco” Teruel, 2008. Actualmente reside en Zaragoza, es miembro organizador del ciclo de poesía y debate "Pulsiones" y prepara el poemario llamado “-Zótano-”



Un Poema de Diego Palmath


Combi *

En cualquier sitio
Para llena sube baja
Cuida la espalda los pantalones
Las tetas que rebotan los baches que incomodan
En ámbar Cruza calla calle
En Lima no hay Metro
Se fue a Santiago
- Toma la combi pues, com-pa-dri-to
La ventana soporta mi reflejo
Es un holograma casi perfecto
El cielo es un pulmón cancerígeno
Llora vallejitos degollados
Que gritan antes de reventar
El pavimento.
Ruedas
Motores
Gases
¿En Lima no hay Metro?
Mejor!!!
Sólo la vértebra de la perra
Los huesos hambrientos
De un dinosaurio incompleto
El circo se abre mohoso y pobre
En un callejón algo inflamado
Danza un viejo payaso
Un piojo pare un enano
Mezcalina Sanpedro Ayahuasca
La rueda entrega el dibujo
Se clava la espina en el ojo
La cuidad-cicuta sangra edificios populares
Y ministerios caducos
Sí sobrevuela en falso
Un bache un charco
Un niño un semáforo muerto en rojo.

* Automóvil que se usa como medio de transporte público en Perú, el nombre originalmente viene del modelo alemán Volkswagen Combi.

JESÚS JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ (FECA DE CLAUSURA)

Jesús Jiménez Domínguez (Zaragoza, 1970)

Es autor de los libros de poesía Diario de la anemia y Fermentaciones (Olifante, Zaragoza, 2000) y Fundido en negro (DVD, Barcelona, 2007), con el que obtuvo el Premio de Poesía Hermanos Argensola y fue elegido por “El Cultural” del diario El Mundo como uno de los diez mejores libros de poesía del año en España.
Aparece recopilado en Campo Abierto: antología del poema en prosa en España, 1990-2005, edición de Marta Agudo y Carlos Jiménez Arribas (DVD, Barcelona, 2005), Los chicos están bien: poesía última, edición de Manuel Vilas (Olifante, Zaragoza, 2007) y Palabras sobre palabras: 13 poetas jóvenes de España, edición de Julio Espinosa Guerra (Ed. Santiago Inédito, Santiago de Chile, 2010). Sus poemas han sido traducidos al portugués.

Un poema de Jesús Jiménez Domínguez


LA SOLEDAD ES UNA ENFERMEDAD DE LA PIEL


De noche silban los imanes de la destrucción.
El mismo viento que hoy nos arranca de raíz
nos cose con doble hilo al viento de mañana.
Somos manchas minúsculas bajo el tachón de la noche.
La ciudad donde caminamos es un zapato que aprieta demasiado.
Un aire sin cielo nos delata, nos viste para la desaparición.
Perdidos para siempre los planos del hombre
uno a uno se van cerrando todos los poros.
Nos hacemos impermeables en la soledad:
dentro de la piel no viaja nadie;
fuera de la piel, nadie nos ve pasar.

SANTIAGO MÉNDEZ ALPÍZAR (FECHA DE CLAUSURA)

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago ( San Juan de los Remedios, 1970, Las Villas, Cuba)

Tiene publicados:
Plaza de Armas (Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1996)
Rockason con Virgilio Piñera (Editorial Betania-1996, Madrid)
¿Entonces, qué? (Antología. Editorial Verbum, Madrid- 2008)
Bagazo: poemas iberos (Efory Atocha ediciones- 2010, Madrid)






Un poema de Santiago Méndez Alpízar

Por Arrobas que Cargo en Deseos


En quintales que llevo

Almacenan en redundante tempo / se reciclan

Curioso devenir y desventuras / guajiro sabe Dios qué ciudadano /

Para que sea real el güagüancó del tiempo España: la seca Castilla con sus 4 castillos / mi peculiar manera de comprender la poesía / el desarraigo / Entre los aperos: el tibio desdén que origina el mostaza / color carne enjuagada de la tierra

Vacía tierra rizada por el peine de hierro que trajo el humano / Tercos olivos contorsionados y fibrosos / Sombra de algún Olmo que refleja galanura de otros tiempos / otros dioses / Cipreses en redondez oasis / Los lejanos sonidos que cimbran por venillas / conductos que empatan ahora y otras vidas

Todo aquello que no sé nombrar / pero acontece

GABRIEL ZANETTI (FECHA DE CLAUSURA)

Gabriel Zanetti Reyes (Santiago de Chile, 1983).

Ha recibido la beca de creación literaria otorgada por la Fundación Pablo Neruda (2008). Ha publicado Cordón Umbilical (Spleen Ediciones + ML Edidiones, 2008), y la segunda edición del mismo (Malaletra Editores, 2009). También en la antología Lecturas de poesía (Mago Editores, 2009). Ha participados en múltiples lecturas, encuentros y congresos, entre los que destacan “Chile Tiene La Palabra, Latinoamérica En El Corazón” organizado por la SECH en 2007, “Día internacional del libro y el derecho de autor, poesía joven” Biblioteca Nacional en 2008, “Congreso Internacional de Poesía Chilena” Universidad Católica de Chile en 2009, “Amor al mar, las caracolas de Neruda”, Ins. Cervantes y Centro cultural Blanquerna 2010, “Tres poetas chilenos en Madrid”, Casa de América, Madrid 2009.
Poemas de Gabriel Zanetti

Un poema de Gabriel Zanetti


para Héctor Domingo Reyes Álvarez


De Cordón Umbilical

XIII
(Tras el fuego)

Estas fiestas son aburridas y sigo viniendo a ellas.

Camino al baño,
pienso en mi abuelo
que en los bares me decía:
“las cosas tras el fuego son de otro color”
cada vez que pasaba la mesera guapa
o cuando había un accidente que detenía el tránsito
afuera del bar.

Estas fiestas son aburridas y sigo viniendo a ellas.

El baño está ocupado
mientras espero veo una fotografía
de la dueña de casa con su hija al lado
y sé que las cosas tras el fuego son de otro color
que se necesita un choque o un accidente
para estar del otro lado del fuego
para que por fin se detenga el presente
y pase un día.

RAÚL CAMPOY (FECHA DE CLAUSURA)

Raúl Campoy (Madrid, 1978))

Diplomado y licenciado en fisioterapia y osteopatía.
Ha publicado:
Los dientes del reloj. Pr. Roberto Arizmendi, Atlantis (2008).
Donde casi amanece. Pr. Enrique Gracia Trinidad, Celya (2010)
Algunos de sus poemas se reflejan en revistas literarias como Mester de Vandalía, El cuervo, Ves Arte, The children,s book of american birds ..., en el cuaderno Vitola de Anaïs y en la antología Nueva poesía y narrativa hispanoamericana, Lord Byron ediciones (2009).




Un poema de Raúl Campoy


(Veladuras)

Era de noche.
Ese pintor oculto lo tenía fácil.
Le di un pincel empañado de nostalgias.
Le di los silbidos quebradizos
que tiritan en mi trazo.
Yo competía con todos los colores:
mi cuerpo era triste
como todas las hojas del otoño;
apagué todos los ponientes
en esta copa,
en esta silla,
en esta mesa
que sirve de almohada
para mi pensamiento;
me sumergí
en las cortinas del murmullo,
en la protección de las palabras
borrosas.
Yo era la soledad
pero necesitaba estar más solo.
Yo quería encajar
dentro del mutismo de un marco.
Por eso llamé a ese pintor oculto.
A esa dulzura de paleta infantil.
A esos ojos que te miran
desde la lluvia.
A esa protección de lienzo.

(Pero me vi solo
en un bar
enfrente de un espejo.)

He dicho que era de noche?
Era de día.
Mi cuerpo de noche,
disfrazado en la luna:
siempre hay que aparentar ser,
ser pintura.