domingo, 6 de junio de 2010

BÁRBARA BUTRAGUEÑO (SEGUNDA FECHA)

Bárbara Butragueño (Madrid, 1985)

Es licenciada en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Ha llevado a cabo multitud de recitales de poesía, la mayoría de ellos a través de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, además de participar periódicamente en diferentes tertulias literarias y realizar toda clase de eventos poéticos.

Con su primer poemario, Naufragios diminutos, quedó finalista del Premio Adonais a los diecinueve años de edad. Con su segundo poemario, No sabes nada del viento, ha quedado finalista del Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande (2008) y del VII Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos (2008). También ha colaborado en diversas antologías, como la recién publicada “Antología de Poesía Capital” (SIAL, 2009) o “El Tejedor en Madrid” (La única Puerta a la Izquierda, 2010)
Recientemente ha concluido su tercer poemario, aún inédito, Incendiario (finalista del IX Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos, 2010).

Su actividad poética la compagina con la pintura. Ha realizado múltiples exposiciones en diferentes ciudades de España y Francia. En todos sus trabajos plásticos se plasma de manera inevitable su poesía, por ello trata de reunir ambos elementos en un mismo contexto, realizando ilustraciones para sus poemas y llevando a cabo recitales allá donde se exponen sus obras.



Un poema de Bárbara Butragueño



Yo también tiemblo la copa vacía
lamo la luz como un insecto
pero me reconocerás
y no hablaremos ruinas entre la noche
no me sangraré en legión

me reconocerás entre tus dedos
calma suspendida
sin tumba ni memoria

porque no hay plegaria oscura
ni llaga ni medida
no hay dolor bajo los párpados
números ardiendo falsa eternidad
sólo mi sangre
supurando habitaciones blancas
y tú cubierto de frutos
hablándome el rostro.

Me reconocerás
bosque caballo hormiga
no espina pulida en silencio
no paz entre cuchillos
sólo quieta claridad en la lluvia
justo antes de estallarte en peces

y no habrá membrana ni residuo
ni muros calcinados
ni sutura que te aleja

porque no hay hemorragia
hay camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario