miércoles, 16 de junio de 2010

INVITACIÓN A LA FECHA DE CLAUSURA

Jueves 17 de junio, Fecha de Clausura, 19:30 hrs
Lugar: Centro Hispano Centroamericano
CALLE FRAY CEFERINO GONZÁLEZ 4, 28005 MADRID



PRIMERA MESA

Poetas:

Raúl Campoy (España)
Gabriel Zanetti (Chile)
Santiago Méndez Alpízar (Cuba)
Jesús Jiménez Domínguez (España)



SEGUNDA MESA

Poetas:

Diego Palmath (Perú)
Ana Martín Puigpelat (España)
Marcos Canteli (España)


Moderador: Cecilia Quílez

CALUSURA EL EVENTO: José Cereijo




JOSÉ CEREIJO (CLAUSURA)


José Cereijo nació en Redondela (Pontevedra), en 1957. Desde 1968 vive en Madrid. Ha publicado hasta la fecha cuatro libros de poesía: Límites (Colección Melibea, Talavera de la Reina, 1994); Las trampas del tiempo (Hiperión, Madrid, 1999); La amistad silenciosa de la luna, haikus, (Pre-Textos, Valencia, 2003); y Música para sueños, (Pre-Textos, Valencia, 2007) y uno de relatos (Apariencias, Renacimiento, Sevilla, 2005).
Ha sido incluido en diversas antologías. Colabora en distintos medios de prensa, tanto escrita como electrónica, en los que ha publicado artículos, reseñas de libros y otros textos literarios. Es también autor de una reciente antología de la poesía de Leopoldo Panero, titulada Memoria del corazón (Renacimiento, Sevilla, 2009).

CECILIA QUÍLEZ (MODERADOR: FECHA DE CLAUSURA)


Cecilia Quílez Lucas (España, 1965)

Tiene publicados tres libros de poemas: La posada del dragón (Ed. Huerga & Fierro), Un mal ácido (Ed. Torremozas, mención especial del Premio Villa de Madrid de Poesía “Francisco de Quevedo”) y El cuarto día (Ed. Calambur). Estos títulos han obtenido críticas favorables en El Cultural, ABC de las Letras, Diarios de Ávila, Navarra, Granada, Cádiz, Málaga y León, Revista Leer, Mercurio y República de Letras entre otros. Ha colaborado en el programa de radio Onda Sur y coordinado y dirigido exposiciones de pintura y escultura en numerosas instituciones de arte y en los catálogos de éstas. Tiene varios relatos y artículos publicados en diversas revistas y publicaciones (Álbum de las Letras, La Cultura de Madrid, Microfisuras, Punto de las Artes, Diario el Mundo, Ágora, Revista de Museología, Poesía Última, The Children's Book of American Birds, O'Escritor, etc.) e igualmente en webs literarias. También ha participado como ponente en diferentes jornadas sobre literatura y realizado recitales y conferencias nacionales e internacionales, programas de televisión y radio. Ha sido incluida en una antología por la Editorial Espasa Calpe y próximamente aparecerá en otras dos por la Editorial Bohodón y Sial respectivamente. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano y portugués. Actualmente trabaja en una novela y un nuevo poemario.

MARCOS CANTELI (FECHA DE CLAUSURA)

Marcos Canteli (Bimenes, Asturias, 1974)

Es doctor en literatura por la universidad de Duke (EE.UU.). Ha publicado los siguientes libros de poesía: Reunión (Barcelona: Icaria, 1999), enjambre (Madrid: Bartleby Editores, 2003), su sombrío (Barcelona: DVD Ediciones, 2005), libro por el que obtuvo el XXXI Premio de Poesía Ciudad de Burgos, y catálogo de incesantes (Bartleby Editores, 2008). Ha traducido el libro Pedazos del poeta norteamericano Robert Creeley (Madrid: Bartleby Editores, 2005) y el Libro de jaikus de Jack Kerouac (Madrid: Bartleby Editores, 2007). Fue miembro del consejo de redacción de la revista Solaria y de la colección Nómadas de poesía. Dirige la revista electrónica de escritura & poéticas http://www.7de7.net y el blog dandolavoz.blogspot.com

Un Poema de Marcos Canteli


gestado en la cabeza
un prisma nuevo y su disolución
la propia

bajo este foco
otro alcance

animales en el asfalto
afilan el aire hasta tocar la cara
se agotan formas
que no supimos abrigar
pespuntes del cauce

cuando valerse era
en sí mismo,

no más soledad que la ardida
en propio consuelo



de enjambre
[Madrid: Bartleby Editores, 2003]

ANA MARTÍN PUIGPELAT (FECHA DE CLAUSURA)


Ana Martín Puigpelat (Madrid, 1968)

En 1994 es incluida en la XI Selección Voces Nuevas de la editorial Torremozas. En 1996 consigue el segundo premio en el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid con su poemario Tanta espuma. En 1997 recibe el premio Las Voces del Chamamé con la obra Cuatro canciones difíciles. En 1998 es Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Miranda” con Álbum de fotos. En 2000 estrena la obra de teatro Coches: robo y lunas. Publica en 2001 la trilogía poética Los enemigos del alma en la editorial Castalia. En 2003 ha sido incluida en la antología general de Poetisas Españolas Tomo IV: De 1976 a 2001 publicada en la editorial Torremozas. En 2004 recibe el premio “Marina Romero” de poesía de la A.E.A.E. por su libro Naranjas robadas. En 2006 publica Estado de noria en la editorial Sial y es invitada por la Universidad de Los Andes en Mérida (Venezuela) a participar en la bienal Mariano Picón Salas como poeta y miembro del jurado del Certamen poético. Estrena dos monólogos en el espectáculo teatral dirigido por Adolfo Simón: Grita: Tengo sida!, los cuales aparecen publicados en la revista Primer Acto y en la posterior edición del espectáculo. En 2007 publica De la noche a la noche en la editorial El árbol de Afur y estrena un espectáculo para bebés: Blop! Realiza la asesoría poética de A la luz de Góngora, producida por el Centro Andaluz de Teatro, al igual que el montaje Nubila sobre un texto de Angélica Liddell. En 2008 se estrena el auto sacramental de Calderón de la Barca La paz universal o El Lirio y la Azucena del que ha realizado una versión. Escribe, junto con otras autoras, el texto teatral Heridas, un encargo de la Universidad Complutense de Madrid para el Women’s World, publicado por el Servicio de Publicaciones, al igual que el poemario La deuda en la colección La fuente del abanico de la editorial EugenioCano editor. En 2009 publica Apuntes para un génesis en la editorial Amargord, colección Fragmentaria. En 2010 estrena la obra de teatro Amortal.



2 Poemas de Ana Martín Puigpelat


Mi cuerpo es simple, lo sabes,
gajos geométricamente colocados
por el mal de la lluvia,
los conoces a todos, aunque, a veces,
desplaces tu mirada hacia la noche.
El tallo está en la tierra,
voces con son de luna lo derrotan,
también tus manos.
Si tú no caminases,
jamás habría nacido la esperanza,
ni el mar,
ni yo.


De Naranjas robadas




La mujer le ha robado a su escultura
una imagen cedida entre susurros-

Ha tardado tres días en ser bella
y se ha dormido pronto.


De Estado de noria

DIEGO PALMATH (FECHA DE CLAUSURA)

Diego Palmath (Perú - 1977)

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, es fundador y miembro editor de la revista “La Caja Nocturna” y de los recitales poéticos “El Sótano de Dios” realizados en Zaragoza. Sus poemas han sido publicados en diversas revistas literarias de Alemania, España y Perú, así como tambíén en formato de video. Es miembro del grupo organizador del evento internacional de literatura “La piedra en el charco” Teruel, 2008. Actualmente reside en Zaragoza, es miembro organizador del ciclo de poesía y debate "Pulsiones" y prepara el poemario llamado “-Zótano-”



Un Poema de Diego Palmath


Combi *

En cualquier sitio
Para llena sube baja
Cuida la espalda los pantalones
Las tetas que rebotan los baches que incomodan
En ámbar Cruza calla calle
En Lima no hay Metro
Se fue a Santiago
- Toma la combi pues, com-pa-dri-to
La ventana soporta mi reflejo
Es un holograma casi perfecto
El cielo es un pulmón cancerígeno
Llora vallejitos degollados
Que gritan antes de reventar
El pavimento.
Ruedas
Motores
Gases
¿En Lima no hay Metro?
Mejor!!!
Sólo la vértebra de la perra
Los huesos hambrientos
De un dinosaurio incompleto
El circo se abre mohoso y pobre
En un callejón algo inflamado
Danza un viejo payaso
Un piojo pare un enano
Mezcalina Sanpedro Ayahuasca
La rueda entrega el dibujo
Se clava la espina en el ojo
La cuidad-cicuta sangra edificios populares
Y ministerios caducos
Sí sobrevuela en falso
Un bache un charco
Un niño un semáforo muerto en rojo.

* Automóvil que se usa como medio de transporte público en Perú, el nombre originalmente viene del modelo alemán Volkswagen Combi.

JESÚS JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ (FECA DE CLAUSURA)

Jesús Jiménez Domínguez (Zaragoza, 1970)

Es autor de los libros de poesía Diario de la anemia y Fermentaciones (Olifante, Zaragoza, 2000) y Fundido en negro (DVD, Barcelona, 2007), con el que obtuvo el Premio de Poesía Hermanos Argensola y fue elegido por “El Cultural” del diario El Mundo como uno de los diez mejores libros de poesía del año en España.
Aparece recopilado en Campo Abierto: antología del poema en prosa en España, 1990-2005, edición de Marta Agudo y Carlos Jiménez Arribas (DVD, Barcelona, 2005), Los chicos están bien: poesía última, edición de Manuel Vilas (Olifante, Zaragoza, 2007) y Palabras sobre palabras: 13 poetas jóvenes de España, edición de Julio Espinosa Guerra (Ed. Santiago Inédito, Santiago de Chile, 2010). Sus poemas han sido traducidos al portugués.

Un poema de Jesús Jiménez Domínguez


LA SOLEDAD ES UNA ENFERMEDAD DE LA PIEL


De noche silban los imanes de la destrucción.
El mismo viento que hoy nos arranca de raíz
nos cose con doble hilo al viento de mañana.
Somos manchas minúsculas bajo el tachón de la noche.
La ciudad donde caminamos es un zapato que aprieta demasiado.
Un aire sin cielo nos delata, nos viste para la desaparición.
Perdidos para siempre los planos del hombre
uno a uno se van cerrando todos los poros.
Nos hacemos impermeables en la soledad:
dentro de la piel no viaja nadie;
fuera de la piel, nadie nos ve pasar.

SANTIAGO MÉNDEZ ALPÍZAR (FECHA DE CLAUSURA)

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago ( San Juan de los Remedios, 1970, Las Villas, Cuba)

Tiene publicados:
Plaza de Armas (Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1996)
Rockason con Virgilio Piñera (Editorial Betania-1996, Madrid)
¿Entonces, qué? (Antología. Editorial Verbum, Madrid- 2008)
Bagazo: poemas iberos (Efory Atocha ediciones- 2010, Madrid)






Un poema de Santiago Méndez Alpízar

Por Arrobas que Cargo en Deseos


En quintales que llevo

Almacenan en redundante tempo / se reciclan

Curioso devenir y desventuras / guajiro sabe Dios qué ciudadano /

Para que sea real el güagüancó del tiempo España: la seca Castilla con sus 4 castillos / mi peculiar manera de comprender la poesía / el desarraigo / Entre los aperos: el tibio desdén que origina el mostaza / color carne enjuagada de la tierra

Vacía tierra rizada por el peine de hierro que trajo el humano / Tercos olivos contorsionados y fibrosos / Sombra de algún Olmo que refleja galanura de otros tiempos / otros dioses / Cipreses en redondez oasis / Los lejanos sonidos que cimbran por venillas / conductos que empatan ahora y otras vidas

Todo aquello que no sé nombrar / pero acontece

GABRIEL ZANETTI (FECHA DE CLAUSURA)

Gabriel Zanetti Reyes (Santiago de Chile, 1983).

Ha recibido la beca de creación literaria otorgada por la Fundación Pablo Neruda (2008). Ha publicado Cordón Umbilical (Spleen Ediciones + ML Edidiones, 2008), y la segunda edición del mismo (Malaletra Editores, 2009). También en la antología Lecturas de poesía (Mago Editores, 2009). Ha participados en múltiples lecturas, encuentros y congresos, entre los que destacan “Chile Tiene La Palabra, Latinoamérica En El Corazón” organizado por la SECH en 2007, “Día internacional del libro y el derecho de autor, poesía joven” Biblioteca Nacional en 2008, “Congreso Internacional de Poesía Chilena” Universidad Católica de Chile en 2009, “Amor al mar, las caracolas de Neruda”, Ins. Cervantes y Centro cultural Blanquerna 2010, “Tres poetas chilenos en Madrid”, Casa de América, Madrid 2009.
Poemas de Gabriel Zanetti

Un poema de Gabriel Zanetti


para Héctor Domingo Reyes Álvarez


De Cordón Umbilical

XIII
(Tras el fuego)

Estas fiestas son aburridas y sigo viniendo a ellas.

Camino al baño,
pienso en mi abuelo
que en los bares me decía:
“las cosas tras el fuego son de otro color”
cada vez que pasaba la mesera guapa
o cuando había un accidente que detenía el tránsito
afuera del bar.

Estas fiestas son aburridas y sigo viniendo a ellas.

El baño está ocupado
mientras espero veo una fotografía
de la dueña de casa con su hija al lado
y sé que las cosas tras el fuego son de otro color
que se necesita un choque o un accidente
para estar del otro lado del fuego
para que por fin se detenga el presente
y pase un día.

RAÚL CAMPOY (FECHA DE CLAUSURA)

Raúl Campoy (Madrid, 1978))

Diplomado y licenciado en fisioterapia y osteopatía.
Ha publicado:
Los dientes del reloj. Pr. Roberto Arizmendi, Atlantis (2008).
Donde casi amanece. Pr. Enrique Gracia Trinidad, Celya (2010)
Algunos de sus poemas se reflejan en revistas literarias como Mester de Vandalía, El cuervo, Ves Arte, The children,s book of american birds ..., en el cuaderno Vitola de Anaïs y en la antología Nueva poesía y narrativa hispanoamericana, Lord Byron ediciones (2009).




Un poema de Raúl Campoy


(Veladuras)

Era de noche.
Ese pintor oculto lo tenía fácil.
Le di un pincel empañado de nostalgias.
Le di los silbidos quebradizos
que tiritan en mi trazo.
Yo competía con todos los colores:
mi cuerpo era triste
como todas las hojas del otoño;
apagué todos los ponientes
en esta copa,
en esta silla,
en esta mesa
que sirve de almohada
para mi pensamiento;
me sumergí
en las cortinas del murmullo,
en la protección de las palabras
borrosas.
Yo era la soledad
pero necesitaba estar más solo.
Yo quería encajar
dentro del mutismo de un marco.
Por eso llamé a ese pintor oculto.
A esa dulzura de paleta infantil.
A esos ojos que te miran
desde la lluvia.
A esa protección de lienzo.

(Pero me vi solo
en un bar
enfrente de un espejo.)

He dicho que era de noche?
Era de día.
Mi cuerpo de noche,
disfrazado en la luna:
siempre hay que aparentar ser,
ser pintura.

martes, 8 de junio de 2010

INVITACIÓN A LA SEGUNDA FECHA


Jueves 10 de junio, Segunda Fecha, 19:30 hrs
Lugar: Centro Hispano Centroamericano
CALLE FRAY CEFERINO GONZÁLEZ 4,


PRIMERA MESA

Poetas:

Arturo Borra (Argentina)
Blanca Morel (España)
Jorge Olivera (Uruguay)
Alfonso López (España)



SEGUNDA MESA

Poetas:

Lourdes De Abajo (España)
Bárbara Butragueño (España)
Pedro Montealegre (Chile)

Moderador: Jesús Malia

domingo, 6 de junio de 2010

JESÚS MALIA (MODERADOR SEGUNDA FECHA)


Jesús Malia Gandiaga nace en Barbate (Cádiz) en 1978.
En 1996, comienza a estudiar Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid, apenas unos días después de hacer sus primeros versos.
Tiene publicado el poemario ‘la cinta de moebius’, Patrañas, 2007; también en 2007 aparece en la antología ‘Nueva Poesía Hispanoamericana (19ª edición)’, Lord Byron. En 2009, es incluído en la antología ‘Poesía Capital’, de Sial/Contrapunto, y participa del ciclo de poesía española e hispanoamericana ‘Madrid: una ciudad, muchas voces’.
En lo profesional, imparte clases de Matemáticas en Enseñanza Secundaria.
Mantiene el blog http://poesiaabierta.blogspot.com.

PEDRO MONTEALEGRE (SEGUNDA FECHA)


Pedro Montealegre (Santiago de Chile, 1975)


Es periodista. Reside en Valencia desde el año 2001. Ha publicado los libros Santos Subrogantes (Ediciones de la Universidad Austral de Chile, 1998); La Palabra Rabia (Editorial Denes, Valencia, 2005); El Hijo de Todos (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2006); Transversal (El billar de Lucrecia, México D. F. 2007); y Animal Escaso (Ediciones Idea, Las Palmas de Gran Canaria, 2010). Con su segundo libro ganó el IV Certamen de poesía César Simón, de la ciudad de Valencia, y por el mismo le fue concedida la mención honrosa en el Premio Municipal de Poesía de Santiago, el año 2006. Ha sido publicado en las antologías El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente 1965 - 1979 (Filodecaballos. Conaculta, México, 2005); Voces del Extremo, Poesía y Vida (Fundación Juan Ramón Jiménez, Moguer, 2006); Diecinueve -poetas chilenos de los noventa- (J.C. Sáez Editor. Santiago, 2006); y en Sin red ni salvavidas. Poesía contemporánea de la América Latina (Secretaría de Cultura de Colima-CONACULTA, México, 2009). Publica en el blog: http://montealegrepedro.blogspot.com/"


Un poema de Pedro Montealegre


ARDER. ARDER. Sabor del salitre que abandona el cuerpo. Hedor. Piel quemada
en medio. Y el beso. Fugar. Fagocito. Fuego. Fatiga. Y la Sal. El recuerdo
contamina. El recuerdo. Égloga del solo que lee las llamas. Yo llamo, él siente
el abrazo del poema. La inanición del poema, similar a él mismo. Sobrevívete, oye
el crujir de maderas, el crujir del hueso cuando se encuentra con hueso.
Todo arde con el incendio. El agua es incendio. Lo indecente reclama
su lugar en el incendio. Lo puro y lo sacro. Arder. Arder. Diga, ¿qué sube
en el termómetro del ojo? Una araña de vapor. Una araña de flúor, de fósforo, dos
átomos de oxígeno y uno de carbono -así se crea un fantasma. Se trata de tierra.
Países como hornos, fraguas de pan, dientes de lava -dulces- miel, delito, dáctilo
de quien estira los labios y quema el placer. Pero hay engaño. Hay doler
en la gramática de quien come. Y otro no. Y otro huele. Perros podridos,
dentadura de perros como flores siniestras, gusanos bellísimos parecidos a hielo
formando estalactitas. La oquedad. La memoria. Arder. Arder. Sudar la hiel.
Pedazo de vidrio llamado ciudad. Tu fuego y tu fuga. Fagocito. Fatiga. Fe, y más
que fe: falacia. Todo arde con el incendio -de sílabas, hombres. Y tú, allí,
revoluciona el repertorio, ¿es de hierro?, ¿es ladrillo? Construcción, no me sirves
para poder vivir. Yo quiero ser todos, llamarada sin causa, más que arder
en direcciones del hábito. No habito. Ser. Manga de polillas contra el lucero. Ser
de polillas destrozadas por la palabra electricidad. Pero hay engaño. Ah, tierra:
con mujeres, hombres, todos aplastados por la bota: Ver: hombres, mujeres.
Muéranse de hambre, la pólvora cante con verdadero esternón. Esternón de ti
golpeando el gong del contramaestre. Yo caigo. Yo caigo. Y tú, ¿qué haces aquí,
si no hay más que arder? Arder. Arder, así la marejada vista desde dentro.
Hambre de palabras, lenguaje cuya estructura es una brasa en llamas, fría, sal
depositada en la lengua y, sin embargo, glaciar. Salitre que abandona.
Niñas entumecidas sin saber qué decir. Ciudad. Cíclope. Hombre. Desterrado.
Delito del poema que se cae de la boca, ya diente, saliva. Vergüenza del aire,
presto a desaparecer. Lo puro y lo sacro. Arder. Arder. Llama el beso
conservado en formalina. Pudrición necesaria. Olor chamuscado. Y fe. Y fin.


Poema de La Palabra Rabia (Denes, Valencia, 2007)


BÁRBARA BUTRAGUEÑO (SEGUNDA FECHA)

Bárbara Butragueño (Madrid, 1985)

Es licenciada en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Ha llevado a cabo multitud de recitales de poesía, la mayoría de ellos a través de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, además de participar periódicamente en diferentes tertulias literarias y realizar toda clase de eventos poéticos.

Con su primer poemario, Naufragios diminutos, quedó finalista del Premio Adonais a los diecinueve años de edad. Con su segundo poemario, No sabes nada del viento, ha quedado finalista del Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande (2008) y del VII Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos (2008). También ha colaborado en diversas antologías, como la recién publicada “Antología de Poesía Capital” (SIAL, 2009) o “El Tejedor en Madrid” (La única Puerta a la Izquierda, 2010)
Recientemente ha concluido su tercer poemario, aún inédito, Incendiario (finalista del IX Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos, 2010).

Su actividad poética la compagina con la pintura. Ha realizado múltiples exposiciones en diferentes ciudades de España y Francia. En todos sus trabajos plásticos se plasma de manera inevitable su poesía, por ello trata de reunir ambos elementos en un mismo contexto, realizando ilustraciones para sus poemas y llevando a cabo recitales allá donde se exponen sus obras.



Un poema de Bárbara Butragueño



Yo también tiemblo la copa vacía
lamo la luz como un insecto
pero me reconocerás
y no hablaremos ruinas entre la noche
no me sangraré en legión

me reconocerás entre tus dedos
calma suspendida
sin tumba ni memoria

porque no hay plegaria oscura
ni llaga ni medida
no hay dolor bajo los párpados
números ardiendo falsa eternidad
sólo mi sangre
supurando habitaciones blancas
y tú cubierto de frutos
hablándome el rostro.

Me reconocerás
bosque caballo hormiga
no espina pulida en silencio
no paz entre cuchillos
sólo quieta claridad en la lluvia
justo antes de estallarte en peces

y no habrá membrana ni residuo
ni muros calcinados
ni sutura que te aleja

porque no hay hemorragia
hay camino.


LOURDES DE ABAJO (SEGUNDA FECHA)


Lourdes De Abajo (España)

Poeta y compositora. Profesora Superior de Piano y Profesora de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Actualmente ejerce la docencia como profesora de Música de Secundaria y Bachillerato. Es miembro de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

Ha publicado Aniquilación mía (Amargord, 2009) y sus textos han sido recogidos en antologías como El río de los amigos, homenaje a Antonio Gamoneda, (Madrid, Calambur, 2009) La mujer rota (México, 2008), Antología de poesía española actual, antología del beso (Málaga, 2009) y la virtual Un mundo y aparte. Sus textos han sido traducidos al portugués, italiano y gallego.

Ha ganado varios premios de poesía, entre ellos el primer premio en el “VI Concurso poético José Zorrilla 2008” de Valladolid. Ha participado en encuentros poéticos y ofrecido numerosos recitales entre los que destaca su participación en eventos como “La Noche en Blanco” de Madrid, las “I Jornadas de poesía de La Bañeza” de León o las “I Jornadas de Poesía de Barcelona”. Sus textos aparecen publicados en revistas especializadas como “Es hora de embriagarse con poesía”, “Poetas del Mundo” o “The Children´s Book of American Birds”, “Alambique” o la mexicana “Ámbar”, además de en numerosos portales y sitios de Internet.

Como compositora se han estrenado obras suyas para piano solo, coro, música de cámara y banda en diferentes lugares de la geografía española.

En la actualidad espera la publicación del poemario almendra junto al poeta Luis Luna así como de su nuevo libro Paisaje adentro.


Dos poemas de Lourdes de Abajo



El lápiz es la soga
que anuda este dolor.

Y lo sostiene.


Del poemario Aniquilación mía.




Beso de arena y agua.
En un rincón sostenido
mece el útero la almendra.
Cómo no recordar sangres,
ni duelos, ni lejanía.


Del poemario de próxima aparición almendra.

ALFONSO LÓPEZ (SEGUNDA FECHA)


Alfonso López (España, 1971)

Nací en un lugar llamado Gamonal un día 15 y sábado de 1971. Llegué a Madrid diez años después y creo que ya escribía. Sí, ya lo hacía. Al llegar a la universidad empecé a publicar y a editar una revista con alguno de mis compañeros, y a pensar que la poesía era mi manera de darme y de exorcizar mis ruidos. También conocí y disfruté los recitales del Nuestra Sra. de África, por lo que posteriormente me sentiría con ganas de organizar eventos con la palabra como centro. Realicé radio, El Otoño en Pekín, 2ª época, en Onda Verde, durante unos cuantos años, así como participaba en otras tertulias o reuniones de amigos en torno a la literatura.
En 2003, colaboré en el barrio de Lavapiés con la Asociación Cultural Raska-yú, y poco tiempo después se puso en marcha El Tren Vertical en la sala Artepolis, junto con Felipe Rubio. Más adelante en 2006 continuó su marcha en el bar Malatesta.
Se publicaron alguno de mis poemas en revistas como Alabastro, Cuadernos del Matemático, Generación Espontánea… y he aparecido en la antología Poesía Capital, Sial ediciones (2009). Unos meses más tarde apareció el libro Trampolín Etcétera, de la editorial Poesía Eres Tú, en el que me acompañan Sergio Cruz Placer e Hipólito García “Bolo”.


Un poema de Alfonso López

A Víctor Mira, in memoriam

No se soportan nuestros cuerpos,

Aunque caminemos erguidos
fallan
para luego consumirse en su propia fatalidad:
cierta tendencia al desvarío, a la inclinación
hacia un lado o hacia otro…
Es hermoso tender no se sabe aún hacia dónde…
¡como si se confiara en otra manera de alzarse!

No se soportan nuestros cuerpos
no es por cansancio ni pereza

ni por moda

ni esnobismo
ni enajenación transitoria,
nada de eso.

No se soportan, ya lo he dicho.

Es la percepción de que todo puede ser tan hermoso o muy viciado,
de que un día para otro se cambien los perfiles
las verdades que se admitieron al principio…

entonces,

solo entonces,

todo cambie sin motivo,

sin causa aparente o conocida
pero que se percibiera lentamente.

No se soportan nuestros cuerpos,

ni caemos ni dejamos que se entorpezca nuestro paso.


No se soportan a sí mismos,
eso es todo.





JORGE OLIVERA (SEGUNDA FECHA)


Jorge Olivera (Uruguay, 1964)


Es profesor de Literatura egresado del Instituto de Profesores Artigas (Montevideo, 1986), Profesor e Investigador en Lengua y Literatura Española (Madrid, 1991) y se doctoró en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid (2008) con una tesis sobre la obra del narrador uruguayo Mario Levrero.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros:

Poesía:
Poemas del desierto de Mojave, Diputación Provincial, Soria, 1994. Este libro obtuvo el IX Premio Gerardo Diego para autores noveles en 1993.
Labios del poniente, Vintén Editor, Montevideo, 1999. Este libro obtuvo en 1999 el Premio Municipal de Poesía de Montevideo.
Mompracem, Ediciones de la Crítica, Montevideo, 2002.

Cuentos:
La expedición al Dorado y otros cuentos, Editorial Aymara, Montevideo, 1996.

Ensayo:
La cultura en el periodismo y el periodismo en la cultura, Universidad de la República, Montevideo, 2007. Ensayo sobre la prensa cultural en el Río de la Plata, análisis de casos emblemáticos (es co-autor).
Intrusismos de lo real en la narrativa de Mario Levrero, Servicio Publicaciones Universidad Complutense, Madrid, 2009. http://eprints.ucm.es/8631/


Un poema de Jorge Olivera


el desierto de mojave


al oeste del paraíso las señoritas visten hermosas minifaldas
y lamen los sexos de los hombres,
en el desierto de mojave los aviones caza phantom
sean quizá una rutina, nada más;

aunque la vida siga viniendo como lluvia torrencial tras el alba,
y en largos trenes bronson y coburn luchen para ver
quién es el más duro,
me quedaré mirando las casas viejas con techos semiderruidos
que esperan mejores tiempos,
y mientras se graban los éxitos cinematográficos
de los próximos años,
siento venir un peregrinar diario,
que de viaje en viaje me derrota,
y ahí están los viejos discos,
para probar que alguna vez fueron escuchados
y fuimos amando a personas que ya no existen
que nos miran sin conocernos.

en la costa oeste las señoritas muestran sus voluminosos senos,
mueven sus caderas ansiosas de captar los ojos de los hombres,
es demasiado,
ya no miro más allá del desierto de mojave.


BLANCA MOREL (SEGUNDA FECHA)


Blanca Morel (Madrid, 1970)


Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación, sobre todo en televisión, realizando labores de redacción, coordinación, locución y presentación en diferentes programas emitidos por TVE en Canarias, así como en otras cadenas y productoras. Ha coordinado talleres de poesía y colaborado en revistas literarias como “Fábula”, entre otras. Ha realizado numerosos recitales poéticos en Las Palmas de Gran Canaria junto con sus compañeros de grupo literario con los que ha escrito un poemario titulado “Taxidermia”, prologado por Leopoldo María Panero. Ha publicado el poemario “Bóveda” (Madrid, 2008, Editorial Amargord). Figura en el libro de relatos breves “Fricciones” (Tenerife, 2007, Asociación Beecham) y en la antología “Bukowski Club 06-08, Jam session de poesía” (Madrid, 2008, Ediciones Escalera).



Un poema de Blanca Morel


No hay nada sólido
al final de mi brazo

mis manos de agua
escapan de tus dedos

mis manos de río
pasan sin mirar

un río que fluye
o un mar que se bifurca

llevamos una piedra
y mis manos se han hundido

llevamos una piedra
y no hay nada a lo que asirme

me hundo
clavada en esta fuente que me lleva

me hundo
y me alegro de morir

morir es respirar dentro del agua

ARTURO BORRA (SEGUNDA FECHA)



Arturo Borra (Argentina, 1972)


Ha participado en las antologías poéticas Aldaba (2003), Cuadernos Caudales de Poesía (2007) y Los centros de la calle (2008). Es autor de los poemarios La vigilia del deseo (1998), La sombra del mediodía (2001), Esplendores vulnerados (2004), Figuras de la asfixia (2007) y Umbrales del naufragio (de próxima aparición en Baile del Sol), así como la prosa poética Anotaciones en el margen (2005) la plaquette Cielo partido (Ediciones Zahorí, Valencia, 2009) y el libro de cuentos La reinvención del mundo (2008). Colabora regularmente con publicaciones literarias y comunicacionales en revistas de Argentina, México y España.





Un poema de Arturo Borra


Poema del hambre


“No parece que quepa, hoy en día, otra poesía más que la que diga el hambre”.
Chantal Maillard


Preguntás cómo se conjuga la palabra
«hambre» en un poema. Pero un poema
sin hambre no es. No todos saben que el hambre
es poema, que no hay
palabra que salve de la desnutrición que rompe
los cuerpos.

Es cierto que la palabra «hambre» no es
todavía cuerpo hambriento. Apenas un poema
la menciona avergüenza de delgadez
(pero quien conjuga
no puede conformarse con la plenitud
de lo inexistente).

Un poema sin hambre es palabra desdentada,
altar de sacrificios.
La palabra
«hambre» no llena el poema: lo abandona
desnutrido hasta la médula, socava
su manta, la geometría del
equilibrio.

El hambre muerde tanto silencio y
por hambre se escribe:

para ofrecer el vientre.